Inquietudes sobre el Movimiento de G12

Asesoramiento celular

por Joel Comiskey

Diciembre de 2002

[PRÓLOGO: 1. Este artículo expresa mis preocupaciones y cautela sobre el movimiento de G12 a nivel mundial. Estas inquietudes involucran una espiritualización, dogmatismo, y exclusividad entre algunos–no todos–en el movimiento de G12. 2. Este artículo era uno de los cuatro artículos que aparecieron en la carta informativa CELLNET del mes de diciembre de la Alianza Cristiana y Misionera. Yo he agregado algunos PENSAMIENTOS ADICIONALES al final de este artículo.

Mi comprensión de la MCI viene de las visitas a MCI casi todos los años empezando en 1996 para escribir mis dos libros: Los grupos de Doce (Editorial CLIE, 2001) y De Doce a Tres (Edtorial CLIE, 2004).

Las inquietudes que yo comparto con usted entran en tres categorías:

Tres Preocupaciones

1. Espiritualización del Número Doce en la Biblia

Yo escuché la serie completa de casetes de audio de la conferencia celular de MCI 2002 en la preparación de mi libro De Doce a Tres. Yo estaba espantado por la espiritualización del texto (eisegesis) para justificar la primacía del número doce.

Se nos dice que Elías no habría escogido a Eliseo si él hubiera estado arando con once en lugar de doce bueyes y que el número doce era la clave para la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. [1] Se nos dice que las doce piedras que Elías usó para edificar el sacrificio de Jehová resultó en que Dios contestó su oración [2] y que “el modelo de los doce restaura el altar de Dios que está en ruinas.”[3]

Yo admito libremente que el número doce es un número importante en la Biblia, pero no es el único número que tiene mucho peso en la Biblia. Había tres discípulos que tenían una intimidad especial con Jesús, Jesús resucitó al tercer día, y había tres cruces en el Calvario. Dios creó los cielos y la tierra en siete días, el año sabático ocurría cada siete años. El día de la Expiación ocurría en el séptimo mes. Siete significaba el cumplimiento y perfección. El número diez significa integridad, según se ilustra en los Diez Mandamientos. Cuarenta está asociado con los actos poderosos de Dios en la historia de Israel y la iglesia.

Además de esto, el Nuevo Testamento no proporciona ninguna evidencia de que los apóstoles u otros líderes de la iglesia no atribuían ninguna importancia a un número específico de discípulos escogidos en una iglesia. En los Hechos, el libro de historia del Nuevo Testamento, usted no encontrará que los apóstoles hayan buscado a doce discípulos diligentemente para seguir el modelo de Jesús de los doce discípulos. Para aplicar la importancia teológica a un número particular de discípulos en la iglesia hoy, es necesario que toda la Biblia dé testimonio de esta práctica. Yo no encuentro ninguna prueba para la idealización del número doce o cualquier otro número en los Hechos o en las Epístolas. Además, está ausente en el resto de la historia de la iglesia y durante 2000 años de desarrollo teológico.

2. Conformidad al modelo de G12

La conformidad es lo nuevo de lo que se habla y que circula alrededor del mundo de G12. Usted tiene que seguir el modelo de G12 completo, así como un permiso de McDonalds tiene que seguir normas exactas. Es cierto, algunos programas de la iglesia en el mercado requiere que usted siga la metodología exacta (por ejemplo, los encuentros matrimoniales, E.E., etc.). Pero seguir un programa distinto, específico, es bastante diferente de seguir todo una estructura de la iglesia. Una persona usó el curso de ALFA como un ejemplo de un ministerio que le pide que siga el modelo exacto. Yo le respondí: “Yo no pienso que la ilustración de Alfa sea una verdadera comparación entre lo que César Castellanos y la Misión Carismática Internacional está pidiéndoles que hagan las personas. El curso Alfa es un curso. Es específico. Es una pieza. G12 es un modelo para toda la iglesia. “Su comparación funcionaría “, le respondí, “si la iglesia anglicana fundadora de Alfa también les pidiera a las personas para que sigan su estructura precisa para HACER el trabajo de Alfa.”

La mentalidad de la conformidad no siempre era verdad en MCI. Cuando yo estudié por primera vez la estrategia de G12 de MCI allá en 1996-1997, observé un entusiasmo libre de preocupaciones y libertad al compartir la información. Sin embargo en 1998 y después, yo he notado una cierta exclusividad que se ha puesto más férreo y con una mente cerrada. Este forma de pensar exclusiva se refleja en la cita de José Rivas, pastor titular de IPETRI, una Iglesia Pentecostal Independiente que representa a MCI en Chile, que “Una de las primeras cosas que aprendimos en la visión era: usted debe adoptar; no adaptar. No debemos olvidarnos de esta premisa. Adaptar la visión revela orgullo, vanidad, y autosuficiencia. El Pastor Castellanos dice esto: ‘¿Por qué debemos tratar de re-inventar la rueda, cuando ya está inventada?’ Él tiene razón.”[4]

3. La división que este modelo está causando

Muchos en el movimiento de G12 se han separado del movimiento de la iglesia celular, aseverando que son el nuevo odre de Dios durante los últimos días. Escuche la apelación de Ralph Neighbour en un artículo que él sometió a la Red de Misiones de Iglesia Celular en noviembre de 2002: “El concepto de construir una estructura de mercado de múltiples niveles que alcanza el máximo en la autoridad de un Apóstol Global especial con sus ayudantes escogidos a dedo ha entrado ahora en existencia. Al mismo tiempo, ellos están rompiendo relaciones con obreros de las iglesias celulares compañeras que no están entre sus devotos. En muchas partes del mundo, están llegando dolorosos informes acerca de los pastores que hace uno o dos años estaban muy íntimamente involucrados en ayudarse unos a otros y trabajando juntos en los movimientos celulares en sus ciudades pero que ahora rehuyen el compañerismo con otros que no se inclinaron ante la estrategia del Apóstol.”

Por ejemplo, yo dudo en el envío de pastores libremente a las iglesias férreas de G12 porque en lugar de recibir un mensaje abierto de la iglesia celular basado en los principios, ellos recibirán un modelo flechado en un solo sentido que es aceptado o rechazado. Me entristece mucho por la separación que esto está causando.

Dos Argumentos de Refutación

1. El argumento “yo quiero ser simplemente como César Castellanos.”

Castellanos tomó el sistema celular de Cho y lo adaptó totalmente para encajar en sus circunstancias. Si Castellanos tuvo la libertad de cambiar y adaptar según su voluntad, debemos tomar la misma libertad. ¡¡Sigamos el ejemplo de Castellanos y no nos encerremos nunca en un sistema cerrado!!

Además, lo que nos hace pensar que MCI ha llegado ahora a EL modelo, cuando la iglesia ha estado revisando continuamente su modelo desde que adaptó el modelo de Cho en 1986.

Yo creo, de hecho, que debemos seguir innovando para seguir siendo relevantes. Si copiamos el modelo de otro enteramente, existe siempre el peligro de estar varios pasos más atrás, que nos obligarán a que juguemos “alcánzame.”

Por ejemplo, si usted intenta copiar el modelo de MCI, ¿qué hará cuándo ellos cambian? ¿Tendrá que regresar a MCI y volver a aprender sus nuevos ajustes? (y en esta situación es todavía más difícil (N. del Traductor: para los anglo-sajones) ya que ellos hablan un idioma diferente y vienen de una cultura diferente).

2. El argumento del “menú de una comida”

Cuando voy a un restaurante yo quiero escoger de una variedad de comidas en el menú. Es cierto, algunos restaurantes sólo le permiten escoger un almuerzo especial o una cena especial. Sin embargo, tener sólo un artículo en el menú no es una señal positiva.

Cuando voy a una conferencia de la iglesia celular, me gusta ver un modelo creativo porque me muestra que el pastor titular y el personal ha hecho su tarea y ha pagado el precio para discernir qué es lo que funciona para ellos. Sin embargo, quiero llevarme de la conferencia los principios que puedo aplicar después a mi propio contexto y situación cultural.

John Wesley es un gran ejemplo de adaptación de los conceptos del grupo pequeño para establecer su propio sistema de la iglesia celular (el método de los Metodistas) hace más de 250 años. Nos dicen que Wesley tenía un “… una capacidad no común para aceptar las sugerencias y adoptar y adaptar los métodos de los varios sectores” (Latourette 1975:1026). George Hunter dice: “Él aprendió de la exposición a los grupos en los hogares que el líder de Pietista luterano Philip Jacob Spener desarrolló para alimentar la renovación y la evangelización, y Wesley aprendió particularmente de los Moravos. Wesley también aprendió de los grupos Anabaptistas y de las ‘sociedades’ ocasionales con la iglesia Anglicana, así que su movimiento de grupo era Protestante ecléctico” (1996:84).

Conclusión

Mantengamos los principios del movimiento de la iglesia celular, en lugar de seguir un modelo. Uno de esos principios que mantenemos con mucho amor en el movimiento de la iglesia celular es que la célula es tan importante como la celebración y que ambos deben ser enfatizados igualmente. Encontramos este principio en la iglesia del Nuevo Testamento. La iglesia primitiva celebraba junta en reuniones grandes en el templo y luego se reunían de casa en casa (Hechos 2:42 -46; 5:42; 20:20).

Pero admitamos humildemente que ninguno de los modelos de las iglesias celulares actuales es perfecto. Yo no promovería a Yongii Cho (Seúl, Corea), Ralph Neighbour (Houston, TX), Mario Vega (San Salvador, El Salvador), Larry Stockstill (Baker, LA), Dion Robert (Abijan, Costa de Marfil), Billy Joe Daugherty (Tulsa, OK), o César Castellanos (Bogotá, Colombia) como teniendo el único verdadero modelo bíblico de la iglesia celular. El modelo, o principio, es la célula-celebración. La aplicación de la iglesia celular para hoy es variada y cambia de cultura en cultura y de iglesia en iglesia.

Dios está usando la iglesia celular en todo el mundo. La estrategia de la iglesia celular constantemente necesitará refinamiento y adaptación para mejorar su calidad global y efectividad. Los principios de G-12 nos ayudan a no refinar la iglesia celular reemplácelo.

PENSAMIENTOS POSTERIORES

Personalmente, yo amo el concepto y los principios claves de G12: todos un líder potencial, el líder de la célula madre cuida a los líderes de la célula hija, la ruta de equipamiento y entrenamiento dinámico que prepara a todos para la batalla, retiro de encuentro para asegurar la libertad de la esclavitud, etc. Yo también soy un fanático por la oración y creo que sólo a través de la espiritualidad puede la iglesia experimentar el avivamiento. Éste es el corazón y el alma de G12 y yo estoy 100% detrás de eso. Sin embargo, pienso personalmente que NO ES NECESARIO (e incluso puede ser dañino) de:

1. Hacer un pacto con MCI en Bogotá como para seguir a su modelo completamente

Creo que esto limita demasiado. Dios quiere que cada líder experimente la misma creatividad de Castellanos e incluso de ir más allá de lo que ellos están haciendo. Seguir un modelo particular, en lugar de los principios, puede hacer que una iglesia se quede varios pasos más atrás. En cuanto una iglesia o su líder se pone bajo “el modelo” puede ocurrir que queden atrapados porque la creatividad se embota y el pastor empieza a depender de otros-en lugar del Espíritu Santo-para dar el próximo paso.

2. Se preocupa con el número doce. Y expliqué esta inquietud más arriba.

3. Compromiso 100% para usar sólo materiales de MCI

Los materiales de entrenamiento de MCI tienen muchas características positivas. Sin embargo, todas las iglesias deben tomar la libertad de adaptar su material, así como MCI adaptó el material de Cho para hacerlo bien. Me entristece que MCI no vende sus materiales libremente a menos que una iglesia se comprometa a seguirlo 100%.

4. Una homogeneidad estricta en las redes celulares

Aunque la iglesia celular siempre ha tenido el grupos pequeños con géneros específicos, parece que MCI y los que siguen exactamente su modelo no están enfatizando ahora suficientemente a las células familiares (que son una necesidad a gritos en la sociedad de hoy). Para obtener más información sobre el las células de género específicas contra las células intergeneracionales, haga clic aquí.

5. El celo por un modelo

El modelo de G12 tiene muchos puntos favorables. No es, sin embargo, el nuevo odre, como algunos piensan. La Iglesia de Elim en El Salvador es más grande que la Misión Carismática Internacional y esta creciendo más rápido. Elim continúa dando énfasis al modelo geográfico 5×5. El punto es que los principios, en lugar de modelos, ayudan a las iglesias celulares a crecer.

Siga los Principios

Me refiero a mí mismo como una persona de la iglesia CELULAR que ha sido puesta a punto por los principios de G12. Todos mis seminarios y enseñanzas están cargados de los principios de G12. Sin embargo, pienso que es mejor quedarse en el campamento de la iglesia celular, mientras es refinado por esos principios. ¿Por qué? Porque el movimiento de la iglesia celular es más amplio, permite más opciones, y conecta a un pastor a una familia mundial emocionante.


[1] Claudia y Cesar Castellanos, La Visión De Multiplicación, Casete de Audio. El Centro de Oración Mundial Betania: Conferencia Celular Internacional, 2001.

[2] Claudia y César Castellanos, casete de audio. Cómo Influir en Otros, Conferencia en Bogotá, enero 2002

[3] César Castellanos, La Escalera del Éxito (Londres: Dovewell Publications, 2001), pág. 25.

[4] José Rivas, Carta Pastoral, en el folleto para la Convención Celular (marzo de 2002), pág. 23.

[5] “Crowd to Core” (Una multitud en el Núcleo) es una estrategia perfeccionada por Saddleback Community Church (Iglesia de la Comunidad de Saddleback) en el sur de California que enseña que primero hay que atraer a una multitud al culto de la iglesia y después desde esa multitud se trata de obtener los discípulos para finalmente alcanzar el núcleo. La filosofía celular es lo opuesto de esto (así como la estrategia de Cristo fue de elegir a sus discípulos en primer lugar.