Creciendo en el por qué

Liderazgo Pastoral

2014

por Joel Comiskey

El viejo refrán sigue siendo cierto: “No es suficiente que un pastor tenga una visión celular, la visión debe poseer al pastor”. Yo les digo a los pastores en mis seminarios que no empiecen la transición celular hasta estar 100% convencidos. Y después de capturar de la visión, ¡lo mejor para el pastor principal es dirigir el primer grupo piloto!

¿Pero cómo el pastor principal y el equipo siguen creciendo en la visión celular – en el por qué del ministerio celular? Creo que el mejor fundamento es la Palabra de Dios. Cuando el pastor se da cuenta de que el ambiente del Nuevo Testamento es el ministerio de casa por casa y lee la Biblia desde esta perspectiva, él o ella continuamente irán creciendo en el por qué del ministerio celular durante la preparación del sermón o incluso durante la lectura de la Biblia. Recomiendo mucho mis dos libros Fundamentos Bíblicos de la Iglesia a basada en células y la continuación Haciendo Discípulos en la Iglesia del siglo XXI, para ayudar a establecer y alimentar la visión. Sé que mi investigación y estudio al escribir estos libros ha transformado mi propia perspectiva.

El siguiente paso es vivir la visión celular. Siempre me regocijo cuando un pastor cree en la visión celular hasta el punto de dirigir un grupo de celular, visitar grupos celulares, y priorizar el progreso del personal en el ministerio celular. Hace poco estuve en la iglesia celular de Paulo Mazoni, en Belo Horizonte, Brasil, y me sorprendió gratamente el descubrir que cada uno del personal pastoral (incluyendo Paulo) dirigen un grupo celular y están involucrados directamente en la supervisión de los 1500 grupos de células en la iglesia. Yo no quiero ser legalista aquí porque no todos los pastores principales dirigirán su propio grupo celular. Tal vez el pastor tiene a otro para avivar el fuego celular, el “por qué” de ministerio celular.

La clave es que el pastor principal y el personal estén viviendo la vida que quieren que otros sigan. El éxito de la iglesia celular no está determinado por cuánto un pastor habla sobre el ministerio celular desde el púlpito, sino por lo mucho que en realidad vive la vida de la célula y dirige la visión celular detrás de escenas. Recientemente aconsejé a un pastor principal que estaba haciendo la transición celular para asegurarme de que estuviera moviendo su personal pastoral hacia la visión celular. Le dije que incluso podría tener que establecer un calendario para algunos miembros del personal (que estuvieran vacilando en su compromiso celular) para subir a bordo o para servir a Jesús en otro lugar. ¿Por qué es esto tan importante? En parte porque un pastor principal tiene que ser capaz de hablar libremente y con valentía sobre el “por qué” del ministerio celular en las reuniones de personal, en las reuniones de liderazgo, y desde el púlpito. De este modo, la motivación para el ministerio celular se mantendrá claramente en frente de las personas, y la Iglesia continuará moviéndose hacia adelante.