El año escolar inició con tropiezos

En algunas escuelas los niños tuvieron sus primeras clases en galeras de lámina y pupitres viejos.

descripción de la imagen

Por Iliana ??vila / Susana Joma

2018-01-15 7:53:38

El arranque oficial del año escolar 2018, se llevó a cabo ayer con gran pompa en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), pero afuera de ese acto oficial estuvo más marcado por sinsabores que alegrías.

Mientras el ministro de Educación, Carlos Canjura, y luego el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un salón lleno de estudiantes, docentes y técnicos convocados para la ocasión, destacaba emocionado el éxito de sus programas sociales y hacía más promesas, a unas cuadras un grupo de profesores demandaba que se le cumpliera el incremento salarial que por ley les correspondía este año.

Además, si bien ese cierto que tras las paredes de algunos centros como la Escuela Parvularia San Benito, que está contiguo al CIFCO, se escuchaban las voces alegres de docentes y niños, en otras escuelas del interior del país el inicio del año escolar estuvo lleno de frustraciones a causa de las limitaciones.

Entre láminas
Es así como en el Centro Escolar Cantón El Zamoran, de San Miguel, luego de su ceremonia de inicio de año escolar, un grupo de padres de familia se acercó a la directora del centro educativo un tanto molestos al ver las condiciones de infraestructuras en las que sus hijos recibirán clases este año.

Los alumnos que cursaran 4o , 7o y 9o, grado fueron ubicados en una galera que fue construida hace más de diez años, con láminas y algunos postes que, además de dar soporte al techo, sirven para dividir las aulas.

“Se han hecho la gestión durante varios años para la construcción de las aulas y no hemos tenido respuesta. Los padres están muy disgustados porque no quieren que (sus hijos) toquen en la galera. Dicen que mejor se llevan a los niños, que así no les gusta, pero yo les dije que tenga paciencia”, comentó Rosalina Zelaya de Díaz, directora del centro educativo.

El Centro Escolar Cantón El Zamoran tiene un poco más de 60 años de funcionar en la colonia Monserrat, sobre calle principal del referido cantón y es quizá uno de los más próximos a la ciudad de San Miguel.

Ante la necesidad de más aulas y espacio, la alcaldía le otorgó al Ministerio de Educación (Mined) un terreno en comodato por 50 años, el cual está ubicado a media cuadra del primer edificio. En este local anexo es donde están las galeras y reciben clases los alumnos de Parvularia y de Tercer Ciclo, y son estos últimos los que se ven afectados ante la falta de aulas dignas para recibir sus clases.

La situación tiene contra la pared a las autoridades de la escuela y a los padres de familia.

“Aun cuando algunos protesten sabemos que las condiciones económicas de la escuela no le dan abasto para hacer mas aulas. Aún cuando los maestros o padres de familia se unan la ayuda nunca viene. Yo no opino en contra de la directora, pero sí preocupa cómo se puede hacer, porque acá se necesita de una institución que nos pueda apoyar”, dijo José Mauricio Villalobos, uno de los padre de familia.

Según cuentan los miembros de la comunidad educativa, ante las frecuentes visitas que la directora y los miembros del Consejo Directivo Escolar hicieron a la oficina departamental de Educación les aseguraron que la escuela ya está en la lista de centros que serán beneficiados con proyectos a futuro.

“En noviembre me dijeron que si que nos van a ayudar, que nos iban a colocar en la lista de las escuelas que van ayudar, anteriormente me habían dicho que tengo espacio en la tarde en el otro local, pero el padre de familia busca en la mañana, y se opto traer estos grados aparte por prevención y se tiene más control en relación a la disciplina”, expresó Zelaya de Díaz.

Para este año la dirección del Centro Escolar Cantón El Zamoran gestionara con una universidad privada para que les apoyen con la elaboración de la carpeta técnica de la tres aulas.

En 2008 el gobierno de Japón les construyó dos aulas y los baños en el local dos, con un costo $85 mil dólares.
Los maestros es otra de las necesidades de este centro educativo que tiene una matrícula de 320 alumnos.

En 2016 se retiraron cinco profesores y el ministerio cubrió ese vació con la contratación de dos maestro, y para hoy esperan uno más, pero el año pasado otros dos maestros se retiraron así que hoy tiene la necesidad de dos profesores interinos.

A la falta de infraestructura el Centro Escolar Cantón El Zamoran se suma la necesidad de mejor mobiliario escolar, porque según se pudo observar muchos pupitres están deteriorados.

Frente a esta situación habrá que esperar si esta escuela es favorecida en los proyectos de infraestructura que el Mined ejecutará con los fondos que los diputados asignaron en el presupuesto de este año para ese rubro, un tema que el mandatario no abordó.

FOTO EDH / Cortesía

Compromisos oficiales
En su discurso el Presidente Sánchez Cerén se volvió a comprometer a que en los centros educativos los estudiantes tengan la mejor formación de calidad.

El mandatario subrayó avances en el Sistema Integrado de Tiempo Pleno, la educación inicial. Además, reiteró que este año incluirán libro de Matemática en el paquete escolar de Tercer ciclo, entregarán uniforme de campo para los estudiantes de bachillerato agrícola, reforzarán el refrigerio escolar con cereal y crearán el Instituto Nacional de Formación docente.
Negociará con gremios

Sánchez Cerén se comprometió a mejorar la situación salarial de los profesores y los invitó a “que continuemos platicando para encontrar la mejor solución que le mejore su situación salarial pero también tenga capacidad el gobierno, con sus finanzas públicas de responderles al reto”.

Si bien aseguró que ha conversado con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que se reúnan con las representaciones gremiales de los docentes en aras de negociar y encontrar una solución al tema de salario, dos de los sindicalistas que protestaron ayer, consideran que el gobierno le ha dado largas al asunto y hoy lo está tratando de manejar en forma tal que cualquier solución a la que se llegue les haga ganar puntos para las próximas elecciones.

Paz Zetino Gutiérrez, de la gremial Bases Magisteriales, y Daniel Rodríguez, de Simeduco, cuestionaron el porqué el gobierno no buscó una salida antes, y sobre todo porqué no incluyó los fondos para el aumento salarial del magisterio en el presupuesto de este año.

“Ellos están jugando con las necesidades nuestras con fines electorales (…) Los del ministerio (de Educación) quieren que se construya una propuesta todos los gremios unidos y que la llevemos a la Asamblea Legislativa para que allá en la Asamblea Legislativa salga el FMLN a recibir tal propuesta y después salir diciendo que es el FMLN el que está abogando por el cumplimiento de la Ley. Nosotros les hemos dicho que estamos en disposición de construir esa propuesta pero que no nos vamos a prestar a juegos electorales y el día que la entreguemos vamos a pedir que salgan todas las fracciones parlamentarias”, aseveró Zetino Gutiérrez.

En ese contexto los dirigentes sindicales adelantaron que generarán protestas de forma progresiva en las direcciones departamentales y en los centros educativos de todo el país.