Entre $0.08 y $0.10 aumenta el galón de combustibles en El Salvador

La tendencia en los precios de los combustibles sigue al alza por influencia internacional.

descripción de la imagen
Foto de referencia / Foto Por Archivo

Por Jessica Guzmán/Karen Molina

2018-01-15 8:39:27

A partir de este día los precios de los combustibles reflejan nuevos incrementos en los precios por galón que van de entre $0.08 y $0.10 a nivel nacional, durante el período del 16 al 29 de enero 2018, según informó el Ministerio de Economía, Minec.

El galón de gasolina especial sube $0.10 en la zona central y occidental del país, y $0.09 en la oriental; la gasolina regular, el diesel y el diesel bajo en azufre aumentan $0.08 a nivel general.

Tomando esta variación, los precios por galón en las estaciones de servicio quedan establecidas para la gasolina especial a $3.38 en la zona central; $3.39 en la occidental y $3.43 en la oriental.

Para la gasolina regular los precios por galón en la zona central quedan a $3.20; $321 en la occidental y $3.25 en el oriente del país.

Para el diesel queda establecido el precio máximo por galón a $2.98 en la zona central; a $2.99 en la occidental y $3.03 en la oriental y para el diesel bajo en azufre los precios por galón quedan a $3.07 en la zona central; en el occidente a $3.08 y en oriente a $3.11.

TE PUEDE INTERESAR: Estaciones Alba vendieron 5 millones de galones menos

Comparado con los precios de referencia del período anterior, las variaciones se registran en los productos derivados: + 3.05 % en la gasolina especial, + 2.56 % en la gasolina regular, + 2.76 % en diesel y + 2.68 % en el diesel bajo en azufre.

Los nuevos precios de referencia de los combustibles líquidos en el país reflejan la tendencia alcista, que se viene observando al menos en los últimos cinco ajustes, debido a que se ha sufrido más incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Este comportamiento, según indica el Minec es por “las fluctuaciones internaciones que han sido provocadas por la ola de frío que azota la costa este y la región norte de Estados Unidos, lo que ha provocado una demanda creciente de combustible para la calefacción”.

Proyecciones

Según se estimó desde finales de 2017, los precios del petróleo y sus derivados continuarán el camino alcista que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscó en diciembre de 2016, cuando acordó recortar la producción mundial como estrategia para disminuir la sobre oferta del crudo.

Desde diciembre del 2016 la OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 1.8 millones de barriles diarios y establecer un tope de producción de petróleo de 32.5 millones de barriles al día.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué fin de TPS es de “riesgo” a largo plazo para economía salvadoreña? Moody’s responde

En su última reunión a finales de noviembre 2017, dejó claro que la medida se mantendrá durante los primeros meses de 2018.

En declaraciones el presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) de El Salvador, Sergio Recinos, dijo que “el problema con el petróleo es que ha habido siempre una sobreoferta mundial y la estrategia de la OPEP por fin parece encontrar resultados, y sí han logrado acuerdos para continuarlo”.

A esto se le agrega, según indicó el Minec que las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, lo que afecta ya que Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Recuperándose de la crisis

En julio de 2008 el petróleo OPEP alcanzó su precio máximo, $131.22 en el periodo que va desde 2003 hasta la actualidad. En este mismo periodo su precio mínimo fue $25.24, al que cotizó en abril de 2003.

Y ya que la OPEP coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional. Los países miembros de la OPEP son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos, sus decisiones son cruciales en el mercado petrolero.

Luego que en 2016 los países miembros de la OPEP decidieron implementar la estrategia de reducción, del crudo, parecía que no daba resultado.

TE PUEDE INTERESAR: Tarifa de la energía eléctrica aumentaría a partir de este mes

A mediados del 2017 esta estrategia parecía no dar los resultados proyectados ya que el precio seguía bajo.

Según tabla West Texas, en mayo de 2017, costó el barril $48.48, y al siguiente mes bajó a un precio de $45.18.

A partir de ahí se ha venido registrando un incremento mes a mes hasta llegar a los $62.19 hasta este 11 de enero 2018, como lo explica el gráfico, y el viernes 12 registró incluso un incremento, llegando a los $64.70 el barril.

A pesar de estos incremento, y la tendencia alcista, según indicó Recinos en declaraciones publicadas hace unas semanas “aunque es claro que los precios internacionales subirán, no serán tan alarmantes como los casi $5 por galón en 2008”.

Además, consideró, es probable que una vez el petróleo llegue a una cifra determinada, los productores (estadounidenses, sobre todo) comiencen a extraer petróleo a través de fracturación hidráulica, mantengan el nivel de oferta y con ello no permitan un despunte en el precio.

A nivel de Centroamérica, El Salvador se ubica en el primer lugar en los precios más bajos de diesel y segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas y el diesel bajo en azufre en Centroamérica; Costa Rica tiene los precios más altos.