• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Ante declaraciones del edil

Propuesta de Nayib Bukele de anular voto en próximas elecciones beneficia a partidos mayoritarios, dicen magistrados del TSE

Dos de los cuatro magistrados del tribunal coincidieron en que los electores deben ejercer su voto para poder elegir a los próximos gobernantes, de lo contrario el voto duro es el que decide.

Propuesta de Nayib Bukele de anular voto en próximas elecciones beneficia a partidos mayoritarios, dicen magistrados del TSE

La propuesta del presidenciable Nayib Bukele de anular el voto en las próximas elecciones legislativas en realidad benefician y fortalecen a los partidos mayoritarios, así lo dijeron dos de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), uno de ellos incluso calificó estas declaraciones como "irresponsables". 

El pasado domingo, Bukele solicitó a sus seguidores que debido a que no estará la papeleta la bandera de su movimiento Nuevas Ideas en las próximas elecciones legislativas anulen su voto o que no asistan a las urnas.

“En marzo no habrá papeleta de Nuevas Ideas, así que voto nulo o si no quiere quédese en su casa viendo televisión”, fueron las palabras que el aún alcalde de San Salvador dijo en su más reciente actividad en Morazán y por las que El Salvador Times cuestionó a los magistrados del TSE.

Los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza coincidieron en decir que los votos anulados benefician a los grandes partidos que contemplan un voto duro, es decir, a ARENA y al FMLN. 

“Beneficia al voto duro de los partidos, a los mismos de siempre. No es que vaya a afectar a los partidos por sí mismos”, comentó Argüello Téllez. “El que esté invitando a anular el voto lo que se está haciendo es fortalecer a los votos duros de los partidos”, agregó.

Por su parte Cardoza explicó que: “en el fondo, una anulación de votos lo que está favoreciendo son los votos duros y esos son los que terminan definiendo la elección. Entre menos votación hay, son más las posibilidades de que el voto duro defina y terminan decidiendo los disciplinados que llegan a votar”.

Independientemente de lo propuesto por Buleke, el magistrado Argüello Téllez indicó que cualquiera que tenga un peso político y que invite a votar nulo o a abstenerse “es sumamente irresponsable de su parte, porque se vuelve influyente irresponsablemente”.

“La población debe analizar bien todo, porque quizá los están engañando con esa invitación”, comentó Argüello Téllez, por lo que decidió hacer un llamado a los electores a presentarse a las urnas este 4 de marzo para poder definir quiénes serán los próximos alcaldes municipales y los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa.

“Como Tribunal Supremo Electoral hacemos una invitación a que vayan a votar, a que conozcan las propuestas que se llevan y que no vayan a perder esta enorme oportunidad de poder hacer un voto a conciencia y razonado”, insistió Argüello Téllez.

Este medio también buscó al magistrado presidente del ente colegiado, Julio Olivo Granadino, quien se abstuvo a brindar respuesta alguna debido a que alguien podría interponer una denuncia en contra Bukele y él no podría opinar debido a una posible revocación (dejar sin valor) de un supuesto caso. Tampoco se logró conocer la opinión de la magistrada Ana Guadalupe Medina.

Reforma de ley que tome en cuenta votos nulos

Por otro lado, el magistrado Cardoza explicó que han planteado en la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 215 del Código Electoral, para poder tener la posibilidad de que en todas las elecciones que se desarrollen, tanto legislativas, municipales y presidenciales, se puedan tomar en cuenta los votos nulos como alternativa para abrir urnas y con ello tener la oportunidad de volver a contar las papeletas junto con los impugnados.

Actualmente, el artículo establece que el tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV) siempre y cuando con la suma de los votos impugnados el resultado final de la votación del municipio o departamento pueda cambiar al partido político o coalición ganadora.

Comentarios