Noticias internacionales y de Wukro explicadas por Ángel Olaran

En esta publicación recogemos las noticias internaciones y de Wukro explicadas por Ángel Olaran que han pasado durante la primera mitad del mes de mayo. El misionero vasco nos escribe desde Tigray sus reflexiones sobre lo que sucede en el mundo y en su territorio.

Escrito por Ángel Olaran:

Noticias internacionales

En las que Tigray no tiene nada que ver. Seguimos fuera del mapa del mundo.

Primera noticia

Una vez más: error en el recuento de los muertos por el covid-19. Esta vez la alarma ha saltado en EE.UU, preocupados por lo mal que se está llevando la campaña y la información contra el virus: ha debido ser en La India o en Pakistán, donde han muerto 10 veces más  de lo informado hasta ahora: en México, unas 3 veces más y así en varios países. Mencionaban 16 millones de muertes. Si mal no recuerdo en el cómputo anterior llegábamos a los veintitantos millones.

Hoy 12 de mayo se ha dado a conocer la noticia del millón de muertos norte americanos debido al Covid-19. Y de nuevo la falta de información correcta ha quedado clara. El Presidente, correctamente, ha hecho saber que una muerte cuenta. . . No se trata de quitar protagonismo a nadie, pero cada 7 días muere algo más de ese millón de personas, con muchos, muchos niños incluidos, porque muchos de los grandes, los enriquecidos, luchan contra la SOBERANÍA ALIMENTARIA de los pobres, siendo su razón de peso que, la comida no es un derecho de la persona se lo tiene que trabajar. (Perdón si os aburro con las 150.000 muertes de cada día – solo las menciono, sin más –, un pequeño homenaje a los que están muriendo hoy, por falta de un poco de comida).

El medio millón de civiles muertos en Tigray – claro, hay que entender que, nadie debido al covid-19 – y los casi dos millones de Desplazados Internos desatendidos, a presupuesto CERO, siguen sin ser, ni siquiera, mencionados. Lo malo para ellos es que la causa de sus muertes y severa desnutrición no es contagiosa.

Segunda noticia

La segunda noticia de esta misma noche procedía de los altos mandos de la UE, donde uno de ellos exigía que se comenzara ya un Plan Marshall para la reconstrucción de ciudades de Ucrania; el ambiente era de: cien millones más, seguido de: trescientos más. . . – alguien mencionó que no sería oportuno comenzar las obras dado que Rusia seguía bombardeando –. De alguna esquina de la mesa se oyó que alguien mencionaba que cada ataque de Rusia es un crimen de guerra. . . todos muy preocupados y consternados por la población civil – como tiene que ser –.

Supongo que, lo que menos preocupa a sus SEÑORÍAS son los informes narrativos y económicos de cómo se utilizará ese dinero. En el ofrecimiento del dinero, SUS SEÑORÍAS se adelantan a cualquier propuesta por parte del país solicitante. . .  a los que nos encontramos en este lado de la Humanidad nos resulta paradisíaco – totalmente irreal –.

Noticias sueltas

6 de mayo

Esta mañana, 6 de mayo, más de 1.000 jóvenes partían hacia sus respectivos frentes. Pasaban a unos 20 metros de donde me encontraba. No los podía ver, solo los oía.  Si no llego a saber de qué jóvenes se trataba, solamente por el ambiente que reflejaban en sus risas, cantos, juegos, diría que se dirigían a una final de copa.

Por los ecos que nos llegan, emparejan en moral a los soldados ucranianos, solamente que estos, apenas unos pocos, llegan a los 20 años.

Y ya hoy, al mediodía han comenzado a llegar nuevos reemplazos, jóvenes como los que vuelven a “sus puestos”. Esperamos que estos nuevos no vayan a tener necesidad de reemplazarlos y pronto los envíen a sus casas, porque todo ha acabado. INSHALLAH.

8 de mayo

Ayer noche, 8 de mayo, las noticias regionales comunicaban que, según OCHA, un “satélite” de la ONU a favor de los Migrantes con oficina en Makelle, en Tigray, de 10 Desplazados Internos, 9 están bajo el triste umbral, paraguas, de la hambruna – la antesala del estado del que ya no hay vuelta atrás –, así como el 50 % de la población tigriña, los no Desplazados. Noticias éstas, que, después de haber sido comunicadas, pasan a la papelera oficial, en los mismos despachos de la ONU de los que han salido.

Con motivo de la Pascua, pudimos ofrecer 250 kg de cereal al centro de DI, alguna vez ya mencionado a través de este medio – actualmente con unos 20 niños menores de 5 años; algunas de las mujeres llegaron embarazadas y han dado a luz. En una visita ulterior, el director del Centro y de manera muy especial las madres mostraban su sentido agradecimiento: “ese día pudimos comer y beber” – a los pocos días comenzó a llegarles algo más de comida –.

9 de mayo

Hoy, 9 de mayo, nos ha visitado Hagos, (Jagos) uno de nuestros empleados que se alistó con dos de sus hijos. Uno ha vuelto por heridas. Él mismo tuvo una herida en el cuello, pero vuelve a estar en activo. En estos 3 días libres nos ha visitado: irradia fe, entereza, entrega, fuerza. Les comentaba a los que con él nos hemos juntado en la escuela con un café y palomitas, que las caras de todos los que nos han visitado del frente, irradian como el sol; las nuestras, los que estamos en casa, son un mal reflejo de la luna al final de su carrera menguante (en vasco luna es: ill-argia ‘luz muerta, luz pálida’) – nuestra luz –. Nos comentaba que, en ocasiones, de 4 panecillos diarios han tenido que pasar a 2, sin que decreciera su compromiso ni su entusiasmo – el de todos en el frente. En el encuentro, yo les comentaba que, nosotros, si tenemos 8 panecillos, pedimos 16 – con cara de luna –, pero con una radiante exigencia. Como con la anterior noticia (la de que, en Tigray, de 10 Desplazados Internos, 9 están bajo el triste umbral, paraguas, de la hambruna), también la vivencia de Hagos y otros tantos, quedará barrida de nuestros recuerdos, con el primer té con amigos.

Hagos lleva años trabajando con nosotros. Los últimos 8 años ha estado dedicado al área de plantas decorativas, medicinales: flores, arbustos. . . ha dado vida a ese departamento. Al visitar esa porción suya, se ha encontrado con la joven que ahora lo lleva: Hagos le explicaba el cómo y por qué de cada cosa; las necesidades de cada planta, maneras de regadío, injertos. . . él lo vivía y ella asimilaba. Hemos pasado una media hora. Hagos, su nombre significa: contento, feliz; ella se llama Fiori. – tenía que ser así –. Y así cualquiera gana una guerra.

A perro flaco todo son pulgas

Otro dicho que nos atañe. Teniendo en cuenta la falta de toda ayuda humanitaria: vivimos en el área del contrabando, la corrupción casi a niveles callejeros – dependiendo del dinero que, por esos medios, llega a residentes con familiares en el extranjero.

Pues bien, se nos ha presentado unos hongos que, en un área extensa, han atacado al tomate (late blisht), a los higos chumbos (kuchinia) y un tercero interesado en manzanos (powdery mild dew). Respecto a los higos chumbos, en un área de muchos km nuestra escuela es el único lugar donde aún no ha llegado el hongo. Todo alrededor nuestras, las plantas están afectadas, mostrando como una harina blanca, algo espesa en los nopales, las hojas de la planta – una imagen que repele –.

El higo chumbo, además de ser muy nutritivo y medicinal, supone una fuente de alimentación para mucha gente, así como de ingresos económicos.

El fruto se obtiene entre junio-agosto y una vez maduro apenas dura dos días. Todas nuestras chumberas están llenas de higos. Fuera no he visto una planta con un solo higo. Una minoría estamos comenzando a cocinar los nopales jóvenes que, así como el higo, son nutritivos y medicinales, además de saber bien. Tampoco aquí resulta fácil cambiar los hábitos culinarios.

Hace una semana que comenzamos a tratar experimentalmente algunas chumberas, y un mes con los tomates – con los tomates nos irá bien –. Con los mangos nos está yendo muy bien. Confiamos hacer frente al powdery mild dew.

No tratamos con productos químicos.

El día que Tigray consiga su independencia, nuestra escuela será el centro agrícola nacional – suena a muy grande – de referencia. Los “entendidos” en cuestiones agrícolas consideraros invitados.

Estoy bien.

Un fuerte abrazo.

Ángel

¡Quiero hacer un donativo!