Funcionarios etíopes admiten que utilizaron un asedio similar al de Biafra para matar de hambre a Tigray

El gobierno federal puede culpar al TPLF por el sufrimiento de Tigray, pero su estrategia de asedio medieval es un secreto a voces.

Por Jan Nyssen / Ethiopia Insight

En 2004, Eskinder Nega, un periodista, activista y político etíope, supervisó la publicación de al menos cinco columnas en su periódico Askual que etiquetaban a los tigrayanos como judíos de Etiopía y pedían a los etíopes que emularan las estrategias utilizadas por la Alemania nazi.

Cuando estalló la guerra civil en noviembre de 2020, el gobierno etíope implementó tales ideas contra los tigrayanos junto con sus aliados en Eritrea y la región de Amhara.

Las comparaciones con el Holocausto pueden parecer un poco extremas. Pero los acontecimientos en Tigray recuerdan inquietantemente a la guerra civil nigeriana de 1967-1970. 

En respuesta a una guerra secesionista emprendida por el teniente coronel Odumegwu Ojukwu en un territorio predominantemente poblado por igbo llamado Biafra, el gobierno nigeriano hizo morir de hambre a la población a propósito, lo que provocó la muerte de hasta un millón de niños.  

Como evidencia de las similitudes, en 2021, la empresa estatal Amhara Media Corporation dijo que el futuro de Tigray es “como Biafra” y el primer ministro Abiy Ahmed se jactó de que el gobierno etíope decide si la ayuda llega a Tigray o no.

A pesar de una ligera mejora en la situación humanitaria desde abril, estos planes genocidas continúan en Tigray. Gran parte del público etíope parece apoyar estas políticas, o prefiere permanecer en silencio por miedo y presión, mientras que la comunidad internacional no las ha tomado lo suficientemente en serio.

hambruna provocada por el hombre

Las políticas implementadas por los gobiernos de Etiopía y Eritrea que parecen diseñadas para inducir condiciones de hambruna en Tigray se han documentado desde el comienzo de la guerra. 

En junio, a pesar del apagón impuesto por las autoridades etíopes, determinados reporteros llegaron a Tigray por senderos rocosos y, en raras ocasiones, filmaron los horrores de la guerra. El 2 de julio, ARTE TV emitió su documental, titulado “ Tigray: en la tierra del hambre ”, que mostraba los efectos de la hambruna provocada por el hombre y la devastación del sistema de salud de la región.

Los hechos discutidos por los entrevistados y descritos en el informe de 24 minutos incluyen la masacre de Aksum perpetrada por soldados eritreos, un niño de once años en el hospital que pesaba solo ocho kilos y personas que simplemente mueren en sus casas porque saben que el los centros médicos se han quedado sin suministros y por lo tanto no pueden ayudarlos.

La ONU publicó recientemente anuncios de celebración en lugar de decir la verdad de que a sus trabajadores aún se les impide llegar a gran parte de la población hambrienta de Tigray.

El 29 de junio, la ONU afirmó en las redes sociales que, desde el 1 de abril, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado suficientes alimentos a Tigray para alimentar a 5,9 millones de personas por mes.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.