Embajador argentino: “madres de esta plaza, el pueblo las abraza”

0
527

Tegucigalpa.- Este  día en los  bajos del Congreso Nacional se realizó la celebración del Día Nacional de Derechos Humanos, donde la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos en un acto público dio a conocer diferentes actividades, entre ellas la entrega del borrador del Programa de Memoria, Verdad, Reparación, Justicia y No Repetición para la Reconciliación y Refundación de Honduras a representantes de organizaciones de derechos humanos y al Poder Legislativo.

6d8957d1-e0ee-40ce-b704-6e83f62081f2Así mismo se hizo la solicitud a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) sobre el cambio de nombre a la Plaza la Meced en el centro de Tegucigalpa y colocarle el nombre de Plaza los Desaparecidos, como parte del rescate a la memoria, ya que a esta plaza por más de cuarenta años acuden cada primer viernes de cada mes madres, hijos, nietos y esposas a exigir verdad y justicia y preguntarle a los perpetradores dónde están los detenidos desaparecidos en Honduras.

También se anunció públicamente sobre el Programa de Memoria, Verdad, Reparación, Justicia y no repetición para La Reconciliación de Honduras, por parte de la SEDH, como parte de las acciones contenidas en la sentencia Herminio Deras versus Honduras.

Entre los representantes que se encontraban en la mesa principal están Luis Rolando Redondo, presidente del Congreso Nacional (CN), el presidente de la Comisión de Justicia y DDHH, Jari Dixon; la Secretaria de DDHH, Natalie Roque; el Procurador General, Manuel Díaz Galeas, el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas, y la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva.

“Estar acá como testigos de honor de este Día Nacional por los derechos humanos en Honduras, es muy un conmovedor. Yo quiero decirles madres de esta plaza, el pueblo las abraza. Así empieza nuestra lucha en Argentina de la democracia, el año que viene estaremos cumpliendo 40 años de haber recuperado esa democracia que fue interrumpida en 1976”, señaló el embajador de Argentina en Honduras, Pablo Vilas.

Agregó que “hace dos días, el 22 de octubre, conmemoramos en Argentina el día del derecho a la identidad, por esto que decía también la ministra. En el 2014 el Gobierno de Néstor Kirchner se promulgó la ley que reforzaban y acompañaba la noche de nuestras abuelas de Plaza de Mayo, que 45 años atrás iniciaron la búsqueda de sus familiares”.

“Y seguimos buscando a nuestros hermanos y nuestras hermanas, a nuestros tíos y a nuestros padres, por eso también otra de nuestras consignas es detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre. Por qué estamos aquí, porque la memoria es activa, la memoria no es un papel, la memoria se lucha y se mantiene”.

Añadió que hemos venido a representar al gobierno de la Argentina en esta etapa de refundación hondureña, porque fue aquí donde se trabajó el ensayo del Plan Cóndor para la región centroamericana.

Además, señaló que fue en Honduras donde persiguieron a hombres y mujeres argentinos y de toda América, “por eso también estamos aquí hoy presentes, porque ponemos el cuerpo, porque ponemos las palabras y las acciones a disposición de la lucha que ustedes están dando”.

El embajador hizo referencia a la lucha que ha emprendido el COFADEH y su coordinadora general, la lucha de las madres hondureñas y las madres de Plaza de Mayo, y expresó que son un ejemplo para las futuras generaciones .

“Querida Berta, la lucha de nuestras madres, la lucha de nuestras abuelas está asegurada en esta nueva generación de jóvenes, hombres y mujeres comprometidos con el presente, el pasado y el futuro de nuestra América. Seguimos teniéndolas de guía, nuestras abuelas de Plaza de Mayo. Todos los jueves siguen dando la ronda en de la pirámide de Plaza de Mayo, las pocas que nos quedan. Con ellas en sillas de ruedas, con bastones, pero son el ejemplo de la lucha, de que por una gripe no vamos a faltar a nuestras tareas. Que por una pandemia no nos van a hacer retroceder de las calles. Su legado es presente y será futuro”.