Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno incluye el pasodoble ‘La banderita’ en el temario educativo de Primaria sobre la defensa de España

Portada de la unidad didáctica elaborada por Educación y Defensa para introducir contenidos sobre seguridad en colegios

Laura Galaup / Raúl González

Las Fuerzas Armadas entrarán a las aulas de Primaria en un proyecto de 240 páginas, de acuerdo al pacto acordado entre los ministerios de Educación y Defensa en diciembre de 2015. Aunque el proyecto lleva en marcha desde ese momento, los departamentos han tardado más de dos años en publicar el primer borrador completo, que ha adelantado La Razón y que consta de 10 temas.

Entre las actividades recogidas en esta unidad, destaca la propuesta musical de que los estudiantes canten el pasodoble de La Banderita o que escuchen y marquen el compás del himno de la Armada. Esta última letra versa sobre la “gallardía española”.

“Por ti, Patria, por ti sola mi vida a los mares dí, por tí al peligro ofrecí mis obras y pensamientos ¡en la Rosa de los Vientos me crucifico por tí!”, es parte del fragmento que recoge esta guía y que los alumnos de Primaria escucharán mientras trabajan sobre un musicograma. “Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar”, recoge también este himno.

Por otro lado, el pasodoble que se incorpora en esta unidad didáctica también versa sobre el sentimiento patriótico. “El día que yo me muera si estoy lejos de mi patria, solo quiero que me cubran con la bandera de España”, es parte de la estrofa sobre la que planean que se marque el “compás con paso de marcha”. En esa actividad  pretenden los alumnos lleguen a “formar una bandera de España” levantándose cada uno a colocar un tapón rojo o amarillo en el centro del círculo que hayan formado. 

“La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos”, detalla el Ejecutivo sobre este contenido escolar, “las Fuerzas Armadas actúan para evitar los riesgos y las amenazas a nuestra seguridad que se originan en el exterior o en circunstancias excepcionales”.

En 2015 en el acuerdo firmado por el exministro Pedro Morenés e Íñigo Méndez de Vigo reseñaron “que la puesta en marcha del currículo de las asignaturas de Valores Sociales y Valores Éticos, requirió el desarrollo de sus contenidos” para profesores y estudiantes y que así contribuyesen “a mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre la seguridad de la defensa de España”.

Sin embargo, ahora el Ministerio de Defensa aclara que este contenido no se va a incorporar de forma obligatoria en el temario de estas asignaturas. “Es una sugerencia de propuesta para que los centros, si lo estiman oportuno, utilicen para semanas temáticas que versen sobre las Fuerzas Armadas o apoyen el contenido de Valores”, apuntan fuentes del Ministerio. Por su parte, desde el departamento de Méndez de Vigo no se han pronunciado sobre este asunto.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, ha sido el encargado de elaborar estas unidades didácticas. También están trabajando en un contenido para los estudiantes de Secundaria. 

Además, prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos “en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios”.

Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una “posición activa” y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.

Etiquetas
stats