Mobirise
simple site templates

Editorial

Mobirise

Sam Snead y Tiger Woods

¡82!

Fernando de Buen

«Es un honor estar empatado con Sam Snead en el mayor número de victorias en la historia del @PGATOUR. Gracias, Mom y Pop, y a todos quienes me ayudaron a hacer esto posible. Hideki dio una sorprendente pelea en su tierra, pero lograr esto en Japón es algo que nunca olvidaré. Ha sido un año increíble.»

Tiger Woods, en su cuenta de Twitter.

Este lunes, en Japón, Tiger Woods ganó el Zozo Championship, su 82ª victoria, igualando al legendario Sam Snead en uno de los más importantes récords en el palmarés del golf internacional: número de victorias en torneos avalados por el PGA Tour.

La larga historia
El 28 de agosto de 1996, un joven de 20 años, de nombre Eldrick Tont Woods, hizo su debut profesional en el Greater Milwaukee Open, tras firmar un contrato sin precedentes para un jugador amateur de golf, con la firma Nike, obteniendo el 60º lugar. A pesar de ese primer resultado, Tiger —apodo con el que se referían al sorprendente muchacho californiano de rasgos multirraciales, por ser hijo de un afroamericano estadounidense y una madre tailandesa— había generado muchísimas expectativas por una carrera previa en la que había ganado en tres ocasiones consecutivas (1994-1996) el Abierto Amateur de los Estados Unidos, y en igual número el Abierto Junior de dicho país entre 1991 y 93.

El espacio que le dio el PGA Tour para comprobar su calidad e ingresar al circuito sin la necesidad de pasar por la famosa Q-School (escuela de calificación al PGA Tour) para 1997, era realmente exigente. En ocho torneos —siempre y cuando se mantuviera jugando en muy alto nivel— debía quedar dentro de los 125 mejores del Tour al final de la temporada, para lo cual habría de requerir enormes ganancias, lo que sonaba muy aventurado para un joven que jugaba por primera vez como profesional.

A la semana siguiente, concluyó en 11º en el Bell Canadian Open, después fue quinto en el Quad City Classic, tercero en el B.C. Open y, el 10 de septiembre de 1996, en su quinta aparición en el golf de paga, ganó el torneo Las Vegas Invitational, la primera de 82 victorias en campeonatos reconocidos por el PGA Tour, empatando un récord que se antojaba prácticamente imposible en la carrera de un golfista, a cargo del inmortal Sam Snead (1912-2002), quien logró la misma hazaña entre 1936 y 1965; este último, a la edad de 52 años,10 meses y ocho días, que mantiene a Slammin’ Sam como el más longevo campeón del mencionado circuito.

Para Tiger, quien lo ha ganado todo en el golf y es desde el principio de este siglo uno de los más populares deportistas sobre la faz del planeta, solo le quedan dos metas por cumplir: superar a Snead en el mencionado récord y alcanzar o superar los 18 majors de quien todavía es considerado por muchos como el mejor golfista de la historia, Jack Nicklaus. 

Al término de la temporada 2013, en la que obtuvo cinco victorias, Tiger —quien entonces acumulaba 79 primeros lugares—pasó cuatro años sin recibir un trofeo, haciéndonos pensar a muchos que, si bien su carrera no estaba terminada, sus años de gloria habían quedado atrás. Sin embargo, los dioses se alinearon para que ganara el Tour Championship en 2018 y le rindieron pleitesía al año siguiente, con su quinto Masters, colocándose a uno de Snead.

Con solo 43 años y en plenitud de facultades físicas, Tiger, quien ha ganado en tres de sus últimas 13 apariciones, volverá a ganar y solamente es cosa de tiempo para que llegue el mágico 83.

Mobirise

«En nombre del PGA Tour, quiero felicitar a Tiger Woods por empatar a Sam Snead en las 82 victorias de su carrera, en el torneo inaugural del Zozo Championship. Celebramos tanto a Tiger, como a Sam Snead por compartir ese récord que, dada la dificultad que significa ganar una sola vez en el PGA Tour, debería equipararlos con quienes han logrado las más grandes hazañas en la historia del deporte.»

Jay Monahan, comisionado del PGA Tour

Ahora bien, como mencioné líneas arriba, si quiere despejar cualquier duda con respecto a si es o no el mejor de todos los tiempos, Woods debe igualar o superar los 18 triunfos de Nicklaus en torneos de grand slam. Con su victoria de abril en el Masters, alcanzó el número 15, tras 10 años sin lograr uno, y ya son solo tres los que requiere para alcanzar al Oso Dorado. ¿Podrá lograrlo? Cualquiera en su sano juicio, tras analizar la historia de sus últimos cinco años en el golf, una precaria salud que lo ha llevado a someterse a un sinnúmero de cirugías, y una vida personal que dista mucho de ser la de un deportista de rendimiento superlativo, los momios no parecen favorecerlo; sin embargo, se trata de Tiger Woods, un fenómeno bendecido por los dioses del golf, capaz de desafiarlo todo en su inagotable búsqueda del triunfo.

Es maravilloso pertenecer a una generación que vio surgir, crecer y consolidarse al más grande exponente del golf en el siglo XXI y, presumiblemente, en toda la historia: Tiger Woods.
fdebuen@par7.mx