Historias con Orgullo

El ganador de un Goya Telmo Irureta afirma que “la discapacidad discrimina más frente a la diversidad sexual”

- Telmo Irureta es un actor homosexual con parálisis cerebral

- “Ser gay no es un problema, pero sí ser una persona en silla de ruedas”

Madrid
SERVIMEDIA

El intérprete vasco Telmo Irureta, que se llevó el Goya al mejor actor revelación en la última edición de los premios del cine español, reivindica su doble condición de persona con discapacidad y homosexual. “Hay que salir del armario sin miedos, ni dramatismos, sin darle demasiado importancia" porque "no somos héroes, sólo gais".

A sus 34 años, a este guipuzcoano, sobrino de la también actriz Elena Irureta, no le frenó ni su silla de ruedas para dar el gran salto al estrellato. Es uno de los hallazgos del cine español y también una de las voces más críticas del colectivo Lgtbiq+ con discapacidad. “Nunca me he sentido discriminado por ser homosexual, pero sí por tener una discapacidad. Ser gay para mí no es un problema, pero ser una persona en silla de ruedas, sí”, confiesa en una entrevista a Servimedia el artista con parálisis cerebral.

DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD

Telmo recuerda cómo descubrió su homosexualidad. “Entre los 16 y los 18 años tuve mis primeras experiencias sexuales con hombres que ya te confirma lo que te gusta, pero no me sentía todavía cómodo para contarlo”. Cuando alcanzó la mayoría de edad se lo dijo a su familia. Y empecé a contárselo “a amigos, a todo el mundo”. “Lo recuerdo como un momento ‘guay’ y a mi madre diciéndome que tampoco hacía falta anunciarlo públicamente”, relata el actor.

“Creo que ella pensaba que se trataba de una fase que se me pasaría, pero yo lo tenía muy claro”, afirma con contundencia. “Para mí fue muy importante decirlo, fue un sentimiento de liberación”. La noticia no sorprendió a la madre del artista, quien a menudo le dice con ironía: “Tengo un hijo muy ‘completito’, artista con discapacidad y homosexual. ¿Qué más se puede pedir?”.

Sus últimos trabajos han estado enfocados a la sexualidad y la discapacidad. En ‘La consagración de la Primavera’ interpretó a David, un joven que requiere los servicios de una asistente sexual. Este trabajo le valió el Goya al mejor actor revelación. Sobre las tablas, el artista ha estado girando por todo el país con la obra de teatro ‘Sexpiertos’. “Me preocupa que la gente piense que estoy obsesionado con esta temática”, confiesa, “pero, por otro lado, creo que es un modo de hacer reflexionar sobre sexo y personas con discapacidad”.

De hecho, aún permanece en la retina la imagen de Telmo, sentado en su silla de ruedas, que puso en pie a todo el auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla en la pasada Gala de los Premios Goya. El guipuzcoano desató una oleada de aplausos y empatía cuando, tras recoger el galardón, exclamó: “Nosotros también existimos y también follamos".

Con esta afirmación hacía frente a la creencia bastante extendida de que el colectivo de personas con discapacidad no tiene derecho a disfrutar de su sexualidad. Irureta defiende la figura del asistente sexual, aunque confiesa que él nunca ha recurrido a ello. “Reconozco que yo prefiero la prostitución y eso hay mucha gente que no lo entiende. Lo que pido es que las personas con alguna discapacidad puedan decidir libremente qué hacer con su sexualidad”, asevera.

“NO SOMOS HÉROES, SÓLO GAIS”

Ocultar la orientación sexual sigue siendo una necesidad en ciertos entornos laborales. Telmo se dedica al mundo de la interpretación y reconoce que “él no ha encontrado ningún problema por su orientación sexual”. El actor tiene su particular visión sobre “cómo se debería salir del armario”.

En esta Semana del Orgullo, el actor pide “fuerza” para el colectivo Lgtbiq+ para dar el paso y si lo desea salir del armario pero “sin dar demasiada importancia”, puntualiza. “Vivimos en España, estamos en el año 2023. Así que considero que no debería tener ningún mérito salir del armario”, aunque admite que "es cierto que hay personas cuya familia o entorno es más conservador y puede ser un problema anunciar púbicamente que eres homosexual”.

De hecho, su madre todavía le sigue reprochando que comparta su condición sexual en todas y cada una de las entrevistas que concede, a lo que el actor le contesta tajantemente: “¿Por qué no voy a decirlo? Si la gente lo cuenta todo en las redes sociales ¿Cómo no voy a contar que soy ‘mariquita’?”, replica con sorna. “Es mucho más interesante decirle al mundo que eres gay a que hoy has comido lentejas ¿no?”.

Irureta cumplió su sueño el pasado mes de febrero al subir al escenario de la gala de los Premios Goya para recoger su codiciado galardón. “Ahora me encantaría que me invitasen al Desfile del Orgullo de Madrid y subirme a una de sus carrozas para dar mayor visibilidad a nuestro colectivo". Sería sin lugar a dudas ‘la nueva consagración' de Telmo.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
AOA/pai