Image
Nihad Hasanović le enseña a su hija Enea, de 5 años, a andar en bicicleta. Nihad es un padre que se queda en casa, cuya esposa trabaja en horario de oficina durante el día.
Nihad Hasanović le enseña a su hija Enea, de 5 años, a andar en bicicleta. Nihad es un padre que se queda en casa, cuya esposa trabaja en horario de oficina durante el día. Se ocupa de la casa y de su hija. Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Diciembre 2016. Foto: ONU Mujeres/Rena Effendi

Las normas sociales discriminatorias y los estereotipos constituyen una gran barrera para la consecución de la igualdad de género. ONU Mujeres trabaja para reducir la discriminación de género y transformar las actitudes sexistas mediante el fomento de normas sociales positivas sobre el género y los roles de género. Estamos presentes en sectores como la educación, los medios y la seguridad, y participamos en programas y campañas que cuestionan las causas subyacentes de la discriminación por razones de género.  

Normas sociales

Programas comunitarios  

En colaboración con organizaciones comunitarias e instituciones educativas, ONU Mujeres coopera con la juventud, con entidades comunitarias y con líderes locales en temas relacionados con la igualdad de género, entre ellos, el fomento de las relaciones equitativas, la prevención de la violencia contra las mujeres y el reparto de responsabilidades en el trabajo de cuidados.

Cuestionar los estereotipos  

ONU Mujeres colabora con el mundo del deporte, la publicidad y los medios, así como con figuras públicas influyentes, para cuestionar los estereotipos negativos e impulsar normas sociales positivas a través de iniciativas como Unstereotype Alliance (Alianza sin Estereotipos) y campañas de alto perfil como HeForShe. 

Monitorear los avances  

ONU Mujeres respalda a sus entidades asociadas en la tarea de dar seguimiento a las normas sociales, las actitudes y las creencias sobre el género. Esta labor supone apoyar iniciativas de recopilación de datos centradas en esas normas, además de desarrollar la capacidad para hacer frente a los comportamientos discriminatorios y sexistas.